Abr 26

entrevista a carlos calderón fajardo

 

por Francisco Ángeles

A inicios de febrero, Carlos Calderón Fajardo nos recibió en su casa de Punta Negra, donde vive la mitad del año sin celular, sin televisión y sin internet. En ese refugio frente al mar, donde Carlos pasa el tiempo leyendo y escribiendo sin parar, llegamos a realizar la primera entrevista para este nuevo proyecto que aún no llevaba el nombre de Porta9. 

Arrastramos un par de sillas a la arena y empezamos una entrevista que fluyó sin pausa hasta que la cinta se terminó. Esa entrevista de febrero, que algún día será publicada en esta página, marcó no sólo un acercamiento al lado humano del escritor, sino que en cierto sentido fue el acta fundacional de esta página. No sólo por la entrevista en sí, sino porque Carlos se mostró entusiasmado con el proyecto y aceptó formar parte del equipo.

Dos meses después, ya con la página en funcionamiento, calculamos la posibilidad de hacer una nueva entrevista, que se centre más en aspectos literarios. Nos recibió esta vez en Miraflores y habló y habló durante un buen rato. Vale la pena escucharlo.    

36 Comments so far

  1. tio rico Abril 27th, 2008 22:48

    Un puntazo, de veras. Ahora sí que Porta 9 se convierte en el mejor blog peruano, y de lejos. ¿La razón? El mismo Calderón la explica. En el internet, una entrevista tiene la palpitación de la vida. Para ser franco, las dos primeras entrevistas no me generaron ningún entusiasmo. Pero esta sí, porque Calderón de veras que es un testimonio andando. Sus explicaciones de la posmodernidad latinoamericana, su breve pero sentido testimonio de su posición marginal al interior de Narración, su acercamiento a las nuevas generaciones, su intención de comprender a los jóvenes, su abierta militancia católica, son elementos que enriquecen esta entrevista y la llevan más allá de lo estrictamente literario.

    Ahora, saliéndonos del tema. Queridísimo Francisco, precisamente porque eres mi blogger favorito, voy a tener que recomendarte que dejes de fumar (no solamente por el bien de tu entrevistado, sino por el tuyo propio). Te digo por qué. He fumado por más de diez años. Mis pulmones dan más pena que el parque universitario. Mi respiración, por las noches, suena como micro de la Enatru. Y hasta aquí solamente lo interno. Tengo 28 años y parezco de 50. Se me han caído seis dientes y me han salido dos nuevos, pero en el paladar. No quieres que eso te pase, ¿verdad? Dejar de fumar es además muy fácil. Recuerda a Mark Twain, que dejó de fumar 50 veces.

  2. Janis Joplin Abril 27th, 2008 23:12

    El tío Calderón habla un montón, muy interesante todo lo que plantea. Se nota una conversación bien planteada y conducida.
    Me parece que dura un poco más que las otras dos; sin embargo, no se pierde la atención en ningún momento.

    Felicitaciones y a ver qué se viene para esta semana.

  3. Matusalén Abril 28th, 2008 0:34

    Genial mi hermano del alma Calderón. Qué orgullo, caray, después de haber compartido carpeta con él desde que vestíamos panatalones cortos y verlo ahora convertido en todo un escritor. Lo recuerdo como un chico ensimismado que andaba siempre pegado a los libros… algo aprendiste, Carlitos, te va bien con el verso en esa entrevista

    felicitaciones

  4. amazona Abril 28th, 2008 1:40

    Hola Francisco: en primer lugar, felicitaciones por la página, muy interesante; se ve que te has sabido rodear de gente muy profesional y las video/entrevistas llenan un espacio que hasta la fecha estuvo vacío en los blogs y páginas literarios, especialmente por la expectativa que genera la cobertura a escritores de provincias que prometiste en el inicio. Sé que hacer esos viajes conlleva un gran sacrificio de tu parte y éso se valora.

    Estuve revisando las entrevistas y reseñas desde el principio, y ahora me animo a comentar porque soy una rendida admiradora del Sr. Calderón, aunque debo manifestar mi profundo malestar de no poder encontrar todos sus libros y de saber que muchos de ellos no han sido publicados aún. Las casas editoriales están ciegas, perdónelos Sr. Calderón, que los pobres no saben lo que hacen.

    Me complace sobremanera escuchar que el escritor se manifiesta católico militante en una época en la que “no es cool” no ser ateo o agnóstico. Estoy plenamente de acuerdo con él en que el libro es insustituible, y que la realidad latinoamericana es completamente diferente a la europea. Que la tinta no se seque, siga escribiendo Sr.Fajardo y por favor, publique, no nos deje a sus lectores con la noticia que escribió tal o cual libro y que ahí está, inédito, no pues, así no juega Perú. Y ya que estoy acá, una preguntita con respecto a la columna que escribió hace no muchos días en este mismo portal, ¿cuáles son los mandamientos de la literatura peruana? ¿hay otros aparte de los que mencionó en la columna que escribió sobre Beto, Bayly y Roncagliolo?

  5. francisco ángeles Abril 28th, 2008 2:38

    Gracias, maestro Tío Rico, ya se hacía extrañar… ojalá esta vez no digas, como en El Hablador, “pensé que éste era el mejor blog peruano. Y hoy reconozco que me he equivocado!” Frase inolvidable que espero no se repita.

    saludos,
    Francisco

  6. EL ÚLTIMO LECTOR Abril 28th, 2008 6:34

    La entrevista es muy buena, en general. Sin embargo, me gustaría manifestar mi acuerdo total con lo que Calderón Fajardo dice, al final, sobre los blogs y el medio virtual: cierto que, por más que se diga sobre la transformación de los medios de lectura, el libro como objeto, está más firme, y creo que su solidez yace en la experiencia que se tiene al leer un texto en su soporte físico; y el medio virtual viene cumpliendo lo que lamentablemente los medios impresos tradicionales, no: la difusión de la cultura, el arte, el pensamiento. En este aspecto los blogs son la voz, claro que hay de todo tipo y de toda laya, pero es precisamente en la amplitud de estos en el que está su fuerza. Uno escoge qué lee, qué ve, qué escucha. Como dice el entrevistado, el medio virtual es para ser “visto y escuchado”.
    Volviendo, un toque, a la experiencia de la lectura que señala C.F., esta es insustuible,… aunque yo no tengo ningún problema en ver una pela en DVD (con mayor razón cuando nuestra cartelera da pena y los festivales de cine son contados),… y que me es sumamente imposible apreciar una obra de teatro a través de otro medio que no sea el estar sentado en una butaca.
    Saludos.
    EUL.

  7. EL ÚLTIMO LECTOR Abril 28th, 2008 6:36

    En mi comment dije “Sin embargo, me gustaría…” Quise decir “Y me gustaría…”
    Ss.
    EUL.

  8. José Antonio Zavala Abril 28th, 2008 11:15

    Interesante la entrevista. Me doy cuenta como llama la atención ahora una crítica sobre el panorama latinoamericano en general a cierto grupo de escritores jóvenes.

    Yo opino que durante los noventa este interés fue menor que el actual y los escritores saltaban olimpicamente sobre estos temas.

    ¿Existe alguna visión importante de escritores jóvenes actuales sobre el tema latinoamericano? Específicamente a temas como: diversidad cultural, urbanidad y ruralidad, pobreza y exclusión. Parece que fuera una lista de proyectos sociales, pero son temas que cruzan transversalmente al proceso de creación artística en estos momentos.

    No creo que sea aún rentable la creación del arte por el arte (¿cuándo lo ha sido?); pero esbozos de ello lo hay. Sobre todo cuando alguién muestra una performance distinta del agregado. Saludos Sr. Calderón Fajardo!

    Visiten:

    http://www.elbastion.wordpress.com

  9. J.S. Abril 28th, 2008 12:30

    Muy buena esta entrevista, posiblemente la mejor de las tres que hay en el blog… Calderón Fajardo es un escritorazo, he leído El que pestañea muere y La segundoa visita de William Burroughs… tiene una imaginación y una fuerza que aplastan, desde el principio agarra al lector y ya no lo suelta…

    Como dice Tío Rico, este es el mejor blog de lejos. Que sigan los éxitos!

  10. Fausto Macías Abril 28th, 2008 15:21

    no hay nada que hacer, porta9 está dando la hora… buena entrevista, mr.angeles, pero sigue faltando un poco de ají, me parece… o sea, algunas preguntitas polémicas o incómodas no vendrían nada mal.bueno, es mi opinión.saludos,

    Fausto

  11. Caviar Abril 28th, 2008 15:31

    Como dice el Tío Rico, es lo mejor blog de la web. Casi casi se acerca a lo que un día fue la bitácora de el hablador. salud por eso

  12. Denisse Vega Abril 28th, 2008 15:35

    Una alegría encontrar una extensa y sobretodo buena entrevista a un escritor como Carlos Calderón, uno aprende mucho con él. Ojalá sea un incentivo para revalorar su obra.

    Un abrazo Francisco,

    d.

  13. Hincha de CCF Abril 28th, 2008 15:45

    Un grande mi tío. Como siempre, hablando claro y poniendo el punto sobre las íes. Sus lectores esperamos que pronto materialice su sabiduría en un nuevo libro.

    Saludos cordiales,

  14. el Primo Levi Abril 28th, 2008 18:10

    ¿Y para cuando el aporte del amigo Pepe Güich? También se le extraña.

  15. francisco ángeles Abril 28th, 2008 21:00

    Ya viene Pepe Guich, Primo. Pronto, muy pronto. No desespere usted.

  16. amazona Abril 29th, 2008 1:28

    Francisco: Estuve revisando la entrevista que le hiciste a la Sra. Noltenius y me parece que fue muy esclarecedor que le preguntaras si ella había estado en terapia. Oséa, ella menciona que su familia no fue referente para el libro, que su familia es muy unida, muy convencional, sin embargo, y para mi sorpresa, ante tu pregunta a boca de jarro, asiente y dice: “sí, estuve en terapia”. Ya de ahí, la entrevista toma un giro inesperado y se vuelve tal vez la verdadera terapia que ella necesita, reconocer que aún quedan “unfinish business” como se dice en inglés. Yo diría que -para acabar con todo- debemos dejar de tapar el sol con un dedo, asumir la realidad y llamar a las cosas por su nombre. Haciendo éso, avanzamos la mitad del camino, el resto viene solo.

    Por otro lado, el tema de la permanencia del padre en la casa, la dependencia de la mujer en el hombre, y todo ese rollo, me parece muy fuera de época. Hoy las mujeres asumimos la vida de un modo completamente diferente de lo que fue para nuestras madres y abuelas. Si ni siquiera en épocas de ellas se necesitaba de un hombre para sobrevivir, mucho menos ahora, háganme el favor. El hombre que vive doble vida, lastima a su familia hasta con la mirada. Su familia le estorba para vivir la vida de soltero que desea, y por lo tanto, no puede evitar mirar a su mujer y a sus hijos sin expresar lo que lleva dentro y esas miradas, (no hablemos ya de las palabras, o los golpes, que van muchas veces de la mano) hieren el alma. Entonces, la solución es que se vaya. Y cuanto antes, mejor. No hacen falta para nada.

    Muy buena la entrevista, sigue así.

  17. miss chiclayo Abril 29th, 2008 3:45

    ya que aludieron a la señora noltenius, opino que hay un abismo entre esa entrevista y esta de acá. la doña nos deja muy mal paradas a las mujeres escritoras, todos van a creer que somos incapaces de escribir más allá de nuestras neurosis… ojalá que entrevisten a otras autoras.

  18. EL ÚLTIMO LECTOR Abril 29th, 2008 11:59

    Obvio que hay una evidente diferencia entre la entrevista a C. Calderón Fajardo y S. Noltenius. Sin embargo, compararlas me parece fatuo y gratuito, porque el primero es un narrador cuajado, con casi toda una vida en el oficio, y la segunda muestra a una escritora que tiene poco tiempo en la literatura (con un exitosísimo libro a cuestas). Cada una en sus niveles es de por sí interesante. En el caso especial de Noltenius hay que tener en cuenta que por el hecho de ser mujer y porque vivió lo que cuenta, no suma ni resta en su vida. ¿Acaso no vale todo en la literatura? Una de las cosas que escuché en stand de Estruendomudo, en la FIL del año pasado, es que el libro Crisis respiratoria es un libro que “tiene carne”, las experiencias que se relatan en él tienen valor debido al tratamiento estético con el que cuela las experiencias (propias o ajenas de la autora). Además, estoy notando, en algunos comentaristas (por cierto, ya ubiqué a un reseñista que se hacía llamar Imberbe Muchacho, y que no dejó de maletear el libro de una muy buena escritora apelando a los criterios más bajos, productos seguramente del feminismo más ramplón), un tufillo a valorizar un texto por su contenido. Como dijo el gran argentino Alan Pauls: La forma en literatura lo es todo. Todos los contenidos valen, pero sin la forma estos caen en saco roto.
    Tengamos cuidado, no hay que retroceder a la edad de piedra de la apreciación literaria.

  19. EL ÚLTIMO LECTOR Abril 29th, 2008 12:03

    Posible aclaración: al decir que ubiqué a un (a) reseñista que firmaba un blog como I. M., no me refiero a alguno de Porta 9, sino a uno que comenta con periodicidad, haciendo hincapie en el rollo feminista, de justificar una obra por su contenido…

  20. francisco ángeles Abril 29th, 2008 13:05

    Estimado Último Lector: por supuesto que el tal Imberbe no tiene nada que ver con Porta9. No lo conozco, pero sé que se llama Javier algo. En fin, eso no es importante. El punto es que, aunque estoy de acuerdo con tu opinión, no puedo asegurar que el tal Imberbe haya comentado una o varias veces en esta página. Mejor discutamos sobre los argumentos. La persona que los escribe, para un blog lleno de comments anónimos, es lo de menos.

    saludos,
    Francisco

  21. EL ÚLTIMO LECTOR Abril 29th, 2008 13:18

    Estimado Francisco: tienes razón, mejor discutamos los argumentos.
    Saludos
    EUL

  22. Jen Abril 29th, 2008 20:10

    Felicitaciones por la entrevista, creo que CCF es un escritor del que se puede aprender mucho, está comprobado en esta entrevista.

    Saludos

  23. Rocky Balboa Abril 29th, 2008 21:19

    Estoy de acuerdo, con los comentarios anteriores de Ultimo Lector sobre S.Noltenius. Se notó en ella una gran frescura y sinceridad. Y ninguna pose. Lo de CCF, es otra cosa, él está en una onda muy reflexiva producto de su madurez como narrador. La Noltenius es de otro tipo de escritor, un escritor al que probablemente no le importe mucho la reflexión sobre lo que escribe. Y finalmente como dice el dicho: las comparaciones son odiosas, sobre todo en literatura.

  24. makario Abril 29th, 2008 21:19

    ya, la forma, pues, UI, es el problema con el libro de Noltenius. por lo menos en mi opinión, le falta mucho a la señora.

    y si hablas de “carne“, no estás hablando de forma, me parece, ah…

    dices también que vendió mucho… bueno, y eso qué?

    además, creo que la chiclayana (que seguro no lo es) no se refería al contenido de su obra sino al contenido de la entrevista en sí. y ahí sí estoy de acuerdo: no tenía mucho que decir.

  25. Fan de porta9 Abril 29th, 2008 22:02

    Francisco, muy buena entrevista, muy acertada e interesante.
    Además sales super bien.
    Este portal cada día me sorprende más.
    Sigan así, son de lo mejor.

  26. EL ÚLTIMO LECTOR Abril 29th, 2008 23:00

    Estimado Makario:
    Si dices que le falta mucho al libro de Noltenius, pues no veo mucho problema en ello. El día que leamos un libro redondo, sin fallas estructurales y sin despliegue adecuado de los contenidos,etc., estaríamos matando la pasión del leer (tampoco estoy sugiriendo que sea un lector que va tras la caza de los errores naturales en un libro, para nada, sencillamente soy un sibarita de la lectura).
    Ahora, creo que le has dado una lectura hormonal cuando me refiero a lo la “carne” en Crisis respiratoria, cosa que no es mi problema. Me refería con lo de “carne” a que en las páginas de CR hay un plus que desde hace tiempo no veía en los nuevos narradores peruanos: la experiencia de vida muy bien ordenada en pos de un texto narrativo (no hay gratuitad en lo que se relata), como una especie de encontronazos de sensaciones, entre líneas, que son la base de cada cuento.
    En relación de la supuesta chiclayana, ya lo dije en las primeras líneas de mi comment de las 11y 59: es gratuita la comparación de las entrevistas.
    Sobre el éxito de ventas, tienes razón al decir “y eso qué?”, pero no por ello hay que dejar de resaltarlo puesto que es una muestra de que a la gente le gustó. La mejor propaganda que tuvo fue La Radio Bemba.

    En mi conversa con jóvenes lectores he podido notar que no son pocos que siguen con entusiasmo la narrativa de Calderón Fajardo, en especial por esa muy buena novela llamada La segunda visita de William Burroughs. La recreación de los años de bohemia de los setenta es más que deliciosa.
    Saludos
    EUL

  27. francisco ángeles Abril 30th, 2008 0:17

    Parece que la discusión sobre el libro de Susanne Noltenius (que en realidad no tiene nada que ver con este post) se ha extraviado un poquito. Y eso porque se ha interpretado mal algunas declaraciones de la escritora en la entrevista que le hice.

    El tema del padre, de la mujer mantenida por el marido y demás tópicos que algunos comentaristas quieren atribuir a la persona de la escritora, son en realidad temas del libro. Noltenius no defiende esas posiciones ni afirma que sean la regla en nuestra sociedad. Sólo comenta sus cuentos, y en sus cuentos esas situaciones son los móviles que desencadenan las historias.

    Más allá de la calidad del libro, sobre lo que cada lector puede tener su opinión, no se debe confundir cosas tan distintas como los argumentos de un conjunto de relatos con las opiniones de su autor. Bien obvia la cosa, pero bueno, había que decirlo.

    Saludos y gracias a todos por los comentarios,
    Francisco

  28. amazona Abril 30th, 2008 0:38

    Gracias por la aclaración, porque también me sentí mal de pensar que mi comentario se tome como un ataque a la Sra. Noltenius. Yo comenté la entrevista y los temas son parte de la misma. En todo caso, quise destacar la sagacidad que demostraste al pescar un tema dentro de otro, de leer entre líneas y mostrar un aspecto diferente del entrevistado, en este caso, entrevistada.

    Miss Chiclayo: dices “la doña nos deja mal paradas a las mujeres escritoras” ¿osea que escribes? Yo también escribo… cheques, a veces nomás, claro. Y si los hombres o las mujeres (no soy sexista, me da lo mismo) escriben sobre sus neurosis, es lo de menos; lo importante es que escriban. Ya de por sí el sistema hace que sea difícil que escritores talentosos lleguen a publicar, como para estar fijándose sobre si escriben sobre sus neurosis o no. Leeremos tu/libro tus libros pues, a ver sobre qué escribes.

  29. loverita Abril 30th, 2008 1:11

    Lo importante es que escriban? quiiii buiiiina… Y está muy bien, creo, que sea difícil publicar, porque así hay un filtro, ¿no crees, amazona? ¿A quién le importa la cantidad? ¿Cuanto más escritores, mejor? La literatura fue siempre una cuestión de minorías y no puede ser de otra manera: el talento no abunda, pues. Y con respecto a la trucha miss, su argumento puede ser atendible o no, pero no hay necesidad de recursos ad hominem para replicarlo. Critica argumentos con argumentos. Buen día.

  30. Kukín Abril 30th, 2008 1:45

    Quedemos con el tío Calderón Fajardo para una pichanga en su casa de Punta Negra. Luego de una faena de diabluras peloteriles, nos tomamos unas chelitas y así el escritor nos cuente cosillas de su amigo Ribeyro. ¿Te apuntas, Loverita?

  31. Leí la entrevista de Francisco Ángeles (Porta9), a Carlos Calderón Fajardo. Muy original. Es un tipo de periodismo innovador en el Bloguerío peruano. Me gustó por lo coloquial, íntimo e informal, mas tengo unas cuantas observaciones:

    1.Creo que el entrevistador no preparó su entrevista. Preguntaba un poco como dentro de un esquema muy general. Comprendo que es uno de los mejores entrevistadores del medio, pero eso no lo justifica para no buscar la excelencia. En todo caso, pienso que debería escribir un plan, un juego de preguntas y un programa para la entrevista y mostrárselo al escritor por anticipado, como cortesía, así ambos estarían preparados para hablar y ser vistos y escuchados. CCF es un escritor respetado por la gran mayoría de los lectores de Porta9 y creo que se merece esta gentileza, por lo menos.

    2.Pienso que como consecuencia de lo expuesto en 1, se perdió la oportunidad de tratar un poquito más en extenso aquello del Realismo Maravilloso, tal como lo define Alejo Carpentier, y su relación temprana con el Surrealismo (y el intento de Bretón de derivar del Surrealismo, el Realismo Mágico y el Realismo Fantástico). Hubiera sido interesante escarbar en este tema para provocar a CCF y obtener su juicio al respecto, preguntarle cuál es la real diferencia entre los dos, entre la concepción de Carpentier y la de Bretón. CCF, como peruano, como miembro representativo de esta realidad hispanoamericana que es el Perú, trajina muy bien el Realismo Maravilloso en varios de sus libros. Además, Carlos lleva consigo su humanidad profundamente peruana donde quiera que vaya. El cuento “Los ángeles del quinto piso” (en el libro: “Historias de verdugos”), lo atestigua muy bien.
    Intuyo que hubiera sido muy interesante escarbar el pensamiento de CCF en este apasionante concepto de la literatura que significa tanto para los hispanoamericanos.
    Todo esto respecto a sólo un tema que CCF tocó tangencialmente cuando el entrevistador, accidentalmente mencionó el tema y la entrevista se puso realmente vivaz.

    3.A mi parecer, las preguntas fueron: a) nacidas en el calor de la “conversación” o b) las “tradicionales”, como aquella de que “¿cómo escribes tú?”, tal vez con la pretensión de obtener una respuesta equivalente a la receta de cocina. Todos los escritores escribimos más o menos de la misma manera. Unos con mayor dedicación y disciplina que otros. Otros con mayor facilidad que los unos, debido a un mayor o menor talento personal. Algunos con mayor o menor obsesión que los otros, dependiendo del grado de sanidad de nuestros mundos sicológicos. Es inútil esta pregunta sobre “cómo escribes”, a mi juicio.
    Además considero que hay temas más interesantes sobre los cuales preguntar, como por ejemplo: ¿Cuál es el proceso de gestación de una historia que tú decides escribir?, ¿Cómo estructuras la historia de una novela que piensas escribir?, ¿Qué cantidad de investigación realizas antes de empezar uno de estos proyectos, si es que la haces?, ¿cómo desarrollas tus personajes?, ¿cómo y por qué decides qué proyecto acometer en cada momento?, ¿Cómo refinas la prosa de una novela, es decir cómo llegas a la última versión? ¿Usas la ayuda de un corrector profesional de pruebas en el proceso de edición?, ¿por qué sí o por qué no?, etc.
    En resumen, creo que el entrevistador, además de ser bueno, se siente contento de ser uno de los primeros en utilizar una cámara y hacer una entrevista digital, mas no de la calidad de la pieza que está creando. Sus amigos (sus fieles, diría yo), no le hacen ningún bien al aplaudirlo por ser el primero sin ninguna crítica constructiva. Ninguno le cuestiona nada. Es como cantar frente al espejo.
    Carlos CF estuvo muy bien, para lo que le preguntaron. Se le nota auténtico, honesto. Conocedor de la materia y de su oficio. Esto es lo principal, creo yo.

    Espero que los habitúes de Porta9 no se molesten conmigo por lo que digo en este comentario, pero esa es mi impresión y creo que siempre es bueno considerar una visión que si bien es discrepante no es destructiva. Aunque al final, yo solo soy un humilde lector y esta es mi lectura (o audio-visión). Estoy seguro que debe haber muchas otras más.

    Manuel Aguirre.

  32. loco Mayo 3rd, 2008 14:57

    que cobardes,¿porque borran mis comentarios sanos y reales y no las toterias le dicen a la chica ésta de cromozoma si no me equivocos, si siguen asina van a perder a todos sus lectores.

  33. gucho Mayo 9th, 2008 19:11

    una excelente entrevista, francisco. felicitaciones.

  34. […] Francisco Ángeles publicó el domingo en Porta 9 una entrevista a Carlos Calderón Fajardo (una de las primeras personas en dar fe pública de la inocencia de […]

  35. Ana Maria Mayo 13th, 2008 10:12

    Calderon Fajardo se declara católico. Yo también lo soy. Me gustaría que CCF, escribiera un artículo católicos. Me gustaría saber cuáles son para poder leerlos.

  36. Ana Maria Mayo 13th, 2008 10:14

    quise decir “escritores católicos”. Poetas creo que hay: Antonio Cisneros, Marco Martos, Roger Santibañez. ¿Pero hay narradores católicos además de Calderón Fajardo?

Leave a comment