May 8

entrevista a ernesto ferrini

por Francisco Ãngeles

Un día antes de volver a Munich, donde vive hace dos años, Ernesto Ferrini cruza puntualmente la avenida Santa Cruz y saluda a la distancia. Habíamos pactado una entrevista en la sede de su editorial para conversar sobre su novela  Los crímenes del caso Mariposa, el apasionante relato de una extraña investigación que, a través de distintos testimonios, busca comprobar la hipotética existencia de un grupo terrorista-ecológico. Al final hablamos también de la novela policial, el género negro y demás. Leonardo Aguirre, uno de sus más fervientes lectores, debe estar feliz.

30 Comments so far

  1. Gonzalo Mayo 8th, 2008 11:00

    Curioso que Ferrini declare que, en efecto, su primera novela es de escasa valía. ¿Cómo así lo publicaron en una editorial grande como Planeta? ¿Qué es lo que sustentaba su apuesta por él, habiendo tantos “nuevos narradores”? ¿Podemos hablar de amiguismo? Los asiduos de esta página, que somos en general consumidores de libros,¿cómo evaluamos la política editorial de Planeta Perú? Creo que allí hay un interesante tema de discusión.

  2. Ernesto Ferrini Mayo 8th, 2008 13:02

    Gonzalo,
    No declaro que mi primera novela sea de escasa valía. Digo que era una novela algo inocente y que quizá no merecía ser antologada –una antología de cuentos, además. Para ser claro, me parece que mi primera novela está muy por debajo de la segunda y, vista en perspectiva, ahora la siento algo ingenua (por eso nunca pretendí haber sido incluido en una antología ni me molestó que no ocurriera).
    Además creo que todo artista está obligado a ser crítico con su propio trabajo y a buscar la perfección en su próxima obra. La tristeza de los burros, mi primera novela, está lejos de ser una obra maestra, pero sí es un buen punto de partida. Y hasta donde sé, Planeta o no Planeta, cuando una editorial decide publicar a un autor joven, lo que hace es apostar por la futura trayectoria artística y no por un único libro. Como Leono, estimado Gonzalo, hay que aprender a ver más allá de lo evidente.
    Un saludo

  3. academia Mayo 8th, 2008 13:54

    que? aguirre es hincha de ferrini? reséñalo pes plumífero. a ver si me convences de comprar ese libro, que debe estar seguro más de 40 lucas, como todos los de esas editoriales grandes, que por eso venden poco.

  4. megacilina Mayo 8th, 2008 14:33

    lo que pasa -se nota- es que el tal gonzalo no ha leído “la tristeza de los burros“. no es una novela de escasa valía. es un buen primer libro y hasta yo diría que está por encima de otros primeros libros más celebrados por estos lares. ahora, no sé por qué razón la crítica lo empelotó muy poco (y entonces se ve que los amiguismos, de haberlos, no funcionaron, no?).

  5. ROOBELLA Mayo 8th, 2008 14:35

    FRANCISCO, CARIÑO, ME GUSTAN TUS ENTREVISTAS Y TODO TU PORTA 9, PERO COMO TODO EN LA VIDA HAY UN PERO, NO SÉ QUÉ PASA CONTIGO QUE NUNCA TE PEINAS, CREO QUE DEBERÃAS CAMBIAR TU LOOK DESPEINADA AH AH AH, SE TE VERÃA MUCHO MEJOR. AH, TU GUATITA TAMBIÉN ME GUSTA.

    BESOS

  6. C Mayo 8th, 2008 14:51

    me gustó mucho la tristeza de los burros. y a ernesto se le ve un tipo muy serio y centrado. felicitaciones por el nuevo libro!

  7. amazona Mayo 8th, 2008 15:44

    Completamente de acuerdo contigo, Ernesto, las editoriales apuestan por la futura trayectoria artística del autor y no por un único libro. En otras palabras, algo vieron ellos en tu primer libro que les hizo apoyarte. Te felicito, y no te sientas ofendido por el comentario de Gonzalo. El problema es que en el ambiente literario limeño he notado que existe mucha argolla que beneficia a unos en desmedro de otros, y la gente como que está muy sensible a estas cosas. Olvídalo.

    Esperaré ansiosa a tener tu libro en las manos porque el tema del ecologismo en general es apasionante y me llama poderosamente la atención que hayas elegido el tema del terrorismo ecológico para desarrollar la trama de tu novela. De hecho, ya sé que ningún ecologista fue el culpable de las muertes que mencionas que ocurren en el libro porque como tú mismo dijiste, los ecologistas son defensores de la vida, no buscan la muerte de nadie, ni de sus peores enemigos. Sería maravilloso que todos pudiéramos hacer algo por el planeta antes del punto de no retorno. Hay peruanos, mucho que hacer, como diría nuestro vate.

  8. bmp Mayo 8th, 2008 16:46

    academia: Aguirre ya reseñó a Ferrini para Dedomedio. creo que fue en el primer o segundo número, no recuerdo bien… de hecho, creo que cuestionó su exclusión de la antología “Disidentes“… pero es cierto lo que dice “megacilina“: siendo de planeta y todo, los críticos de siempre (gonzales vigil, agreda, guich, etc) lo pasaron por alto.

  9. EL ÚLTIMO LECTOR Mayo 8th, 2008 17:42

    Para mí La tristeza de los burros es la peor publicación desde que Planeta Perú decidió abrir filial en este país. Si no mereció atención pues es una cuestión relativa porque prensa tuvo (recuerdo un adelanto en Somos), otra cosa es que los reseñistas no se ocuparon de ella y el público lector fue determinante con su rechazo.
    Ferrini dice que una editorial apuesta por proyectos y no títulos. ¿Acaso no hay plata para contratar lectores competentes e imparciales? Ferrini no tiene la culpa que de su amigo lo publique, pero nadie puede insultarse con pensar que no hay una argolla en Planeta Perú, la misma que está en la cabeza misma, solo así podemos entender fracasos como el de la última novela de Javier Arévalo, la novela de Gianmarco (gran cantaautor, pero su libro no muestra la más mínima virtud literaria).
    Ahora, destaco la claridad de Ferrini en la entrevista y por lo que cuenta leeré su segundo libro, parece que es muy interesante. Así como dije que su primer libro no me gustó, no tendría problemas con decir que el segundo sí, siempre y cuando me guste.
    Además, sería bueno que Leonardo Aguirre escriba algo sobre el primer libro de Ferrini, cosa que así enriquecemos la discusión a punta de argumentos, recuerdo que apareció una pequeña nota suya sobre ese libro en una edición pasada de Dedo Medio.

  10. EL ÚLTIMO LECTOR Mayo 8th, 2008 19:39

    En la primera línea de mi segundo párrafo me faltó completar la idea: es cierto que las editoriales grandes apuestan por proyectos y no obras aisladas. En ese aspecto sí estoy de acuerdo con Ferrini. Y para terminar: es hora de que las grandes editoriales salgan de una buena vez a pescar.

  11. silvio Mayo 8th, 2008 19:52

    ése patita parece que se ha vuelto un Último Lector porque se quedó sordo. Gian Marco gran cantautor? No seas abusivo pues. Fácil su libro está mejor que sus discos. Y eso tampoco significaría nada.

  12. oveja eléctrica Mayo 8th, 2008 21:03

    Ojo con esto: “nadie puede insultarse con pensar que no hay una argolla en Planeta Perú, la misma que está en la cabeza misma“. Aparte de su pésima redacción, esta frase de El Último Lector comporta una acusación gravísima. Me pregunto si este señor tendrá pruebas o se trata de un tiro al aire.

  13. Mimmy Mayo 8th, 2008 21:31

    Francisco, te felicito por entrevistar a autores de otros géneros (como el policial) que ha sido tan desprestigiado por los críticos y autores apegados al canon.
    Creo que buscaré la novela de Ferrini, en pirata no más, porque Planeta vende muy caro y muy poco.

    un abrazo, te visito diario.

  14. Lobita Mayo 9th, 2008 0:07

    Me ha encantado la entrevista, aunque a Ferrini se le ve nerviosón.

    Cada día mejor, señor Ãngeles, a ver con qué nos sorprende.

  15. MacGyver Mayo 9th, 2008 0:09

    el libro de ferrini tampoco es policial en toda regla. es más: yo creo que es una sacada de vuelta. entonces, la pregunta sería: ¿una parodia no es, en el fondo, seguir con ese desprestigio del género?

  16. Bravo del Llauca Mayo 9th, 2008 7:02

    Qué tales atorrantes, primero lean el libro y de ahí opinen. El pata puede ser malo o bueno pero al menos no anda en poses ni habla cojudeces: se mantiene humilde y responde todo con cierta propiedad.
    Yendo a la entrevista, veo que lo propuesto por el flaco suena medio a raye pero no deja de ser interesante con eso de la novela negra y las webadas de los ecologistas. Al menos tiene una idea de proyecto y eso es algo para alentar en un escritor.

    Te voy a leer, Ferrini. Ya si tu libro no me gusta te busco a ti, a Vilela o a Paloma para que me devuelvan la plata. Habla que tengo pasaporte UE.

    Bravo del Llauca
    Corongo-Perú

  17. Angelita Mayo 9th, 2008 9:17

    señorita ROOBELLA, el señor Ãngeles podrá gustarle mucho, pero sepa usted que yo, como presidenta de su club de fans, tengo más derecho que cualquiera, así que eso de llamarlo “cariño” me parece un exceso de confianza de su parte, así le parezca papacito como a mí.

  18. FRANZ FERDINAND Mayo 9th, 2008 10:18

    Bien bacán como habla ese patita Ferrini, que con eso lentes parece director de cine serie B. No he leído sus libros, pero por todo ese rollo de la novela negra, los ecologistas fácil podrían hacer una película de su novela. De hecho pegaría más que los bodrios de Lombardi, Claudia Llosa, etc etc, y si queda como para las “buenas conciencias” hasta gana el Oscar.

  19. Lampard Mayo 9th, 2008 11:47

    la gente, como siempre, confundiendo pose y obra. podrá ser bien modosito, bien polite, y su obra quizá muy mala. o muy malo como persona y su obra la cagada. en un toque la leo y les digo qué ondas con esa novela, pero, eso sí, nunca me dejo llevar por estas entrevistas…

  20. Tito Huescas Mayo 9th, 2008 12:10

    Estimado señor Ferrini, no he tenido aún el gusto de leer sus novelas, pero viendo su honestidad y su disposición para dialogar, me gustaría preguntarle cómo hizo para publicar en la prestigiosa editorial Planeta. Como todo joven escritor, sueño con ver mis textos editados en un formato más que bonito y ubicados siempre en un lugar de preferencia en las librerías. Tengo dos novelas inéditas a las que he dedicado muchos años de trabajo y no creo ser exagerado si le digo que se enmarcan dentro de un proyecto artístico original y personal, que es el requisito que usted menciona para ser digno de una apuesta editorial. ¿A dónde llevo mis escritos? ¿Con quién me contacto? Mucho le agradeceré su respuesta. Saludos a usted y a los administradores de esta excelente página que era algo que se necesitaba en nuestro medio.

  21. francisco ángeles Mayo 9th, 2008 13:03

    Gracias a todos por los comentarios, a los que me sumo para detenerme en un punto. No llego a entender del todo la obsesión de algunos comentaristas con la editorial en la que ha sido publicada la novela de Ernesto Ferrini. La entrevista ha sido por el libro, y en consecuencia sería interesante que el libro fuera el tema de discusión en esta sección de la página.

    Me resulta curioso que, a diferencia de las entrevistas anteriores, en ésta se mencione reiteradamente a la editorial del autor e incluso a otros autores publicados por la misma, y en algunos casos se olvide lo central: la novela, bastante buena, del entrevistado. En lo que respecta a Planeta, es evidente que el autor no tendría por qué responder sobre su dirección editorial ni sobre su catálogo. En todo caso, ése sería tema de otra discusión.

    Saludos a todos y gracias por participar

  22. EL ÚLTIMO LECTOR Mayo 9th, 2008 20:34

    ¿Pruebas para una sospecha, que más de uno concuerda, de que en PLaneta hay una argolla? O sea, ¿la argolla es un delito como para pedir pruebas, ovejita eléctrica? Tienes que calmarte, primero. Estás patinando. Si hubiera dicho que existe un arreglo bajo la mesa sobre a quienes se publica sí estaría lanzando una acusación gravísima y de hecho que tendría que mostrar las pruebas. Además, esa no es la idea de mi comentario, sino al poco ojo para publicar. Nada más.

  23. mayte Mayo 9th, 2008 22:26

    y què es la “argolla“ sino un arreglo bajo la mesa? o acaso la argolla es transparente? ya, pues… argolla o mafia o mancha o club o lo que sea, el punto es que, segùn el último lector, en planeta sòlo publican a sus patas. y eso no es moco de pavo como para andar diciéndolo por ahí tan alegremente, me parece…

  24. BOBY Mayo 10th, 2008 0:01

    La novela de Arévalo es malísima.

  25. keith moon Mayo 10th, 2008 0:45

    de acuerdo con boby.

  26. Ernesto Ferrini Mayo 10th, 2008 12:39

    Aprovecho el último comentario de Francisco (y de paso le agradezco los elogios sobre mi novela) para comentar algunas de las ideas aparecidas en los comentarios.

    1- Las editoriales, tanto las independientes como las multinacionales, no son asociaciones sado-masoquistas abocadas al auto flagelo. Supongo que si un editor recibe un manuscrito de calidad, existe una buena probabilidad de que lo publique. Es cierto que intervienen otros factores, como la suerte y la línea editorial y las consideraciones de tipo comercial, y es cierto además que los editores pueden equivocarse (para bien o para mal) –sucedió con Cien años de Soledad y con El Gatopardo, por citar sólo dos ejemplos notables–, pero la calidad, hasta donde sé, sigue siendo una moneda muy apreciada y muy buscada en el mundo de los libros (o por lo menos en una amplia zona de ese mundo). ¿Por qué? Porque la calidad literaria sigue siendo un buen argumento de ventas. Quizá no sea el único argumento ni sea apreciada en igual medida por todos los editores, pero la calidad goza aún de enorme prestigio entre un gran número de lectores. El suficiente, al menos, para resultarle apetecible a la industria editorial.

    2- You can fool some of the people all of the time, and all of the people some of the time, but you can not fool all of the people all of the time (puedes engañar a algunas personas todo el tiempo, y a todas las personas durante algún tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo). El único consejo que puedo dar se desprende de la famosa frase de Lincoln (inmortalizada luego, si cabe, por Bob Marley). Un buen escritor podrá ser rechazado algunas veces por algunos editores, pero si es en verdad bueno (y ojo, no digo que yo lo sea, no es un juicio que me competa), difícilmente podrá ser rechazado por todos los editores todo el tiempo. Algún editor, algún día, aceptará alguno de sus manuscritos. Pensar de otro modo, buscar consuelo en la corrupción del sistema y desgastarse en acusaciones de argolla y amiguismo, no lleva a ningún lado. En mi experiencia, cuenta sólo escribir. Y seguir escribiendo. Mi primera novela fue rechazada durante años. Cuando la publicaron, llevaba ya escrita ¾ partes de mi segunda novela.

    3- Vivo fuera del Perú desde 1997. ¿De qué tipo de amiguismos estamos hablando?

    Un saludo y gracias a todos por el interés en mi novela.

  27. ORIGINAL FRANCISCO FAN´S CLUB Mayo 13th, 2008 14:30

    Cariñito, qué pasa, papito? un gallo te escarbó el cabello? no pasaste por donde la Mary para que te arregle? No pues mijito, todas te adoramos, lo sabes, pero peinate un poquito ya? Solamente nos dejan usar internet los jueves acá en canevaro, por lo menos esmérate para salir bien en los vdeitos.
    muchos besos.

  28. pepe toño Mayo 26th, 2008 22:01

    mmmmmm!!! no soy critico de novelas, pero al leer Los crimines del caso mariposa, hay muchas cosas que rescatar, la primera diría yo es la originalidad del tema, al menos en Perú, segundo un claro y buen entendimiento, no es necesario complicar al lector, sino mas bien facilitarle la lectura, con esto no dejo entrever que la lectura de este libro sea simple, y tercero que el autor es peruano , fuera de todo lo que hablas de los famosos amiguismos que podría tener, pues si realmente no es buen escritor, será una de sus ultimas obras que publicara, por que así sea mi hermano, no invertiría tanto dinero en publicar cosas que no son buenas.
    Pero también tan obligado a decir que los finales de cada capitulo, son muy drásticos, y a veces maleducados para el investigador, y a veces siento que los personajes se van por caminos muy alejados al tema en realidad, un investigador, dejaría que se desrruben tanto.
    Bueno es una opinion.

  29. Humberto Junio 1st, 2008 3:48

    Tampoco sere critico de novelas, solamente un aficionado lector, pero concuerdo con Pepe Tonno solo en una cosa: la originalidad del tema. En lo demas, no estoy de acuerdo. La novela a mi me gusto. La historia se logra ver desde la perspectiva de cada uno de los personajes, y estos mismos peronajes se dejan conocer a traves de sus historias personales. Tiene mucho dinamismo y varios niveles, y a pesar de esto ultimo, es de facil lectura.
    Sobre el tema de los amiguismos o no, que tendra que ver que Ferrini sea amigo o no de alguien? Yo no creo que alguien te llegue a publicar, menos Planeta, por ser amigos.
    La novela es buena, y por eso se publico.
    Dos novelas escritas y las dos publicadas, eso dice mucho.
    Espero la proxima novela de ferrini.
    Bueno, esto tambien es solo una opinion.

  30. […] Ãngeles, director del porta literario Porta9, me entrevista con motivo de la publicación de mi segunda novela, Los crímenes del caso […]

Leave a comment