May 15

entrevista a josé güich

Cinco semanas y media de calentamiento fueron sufientes para Porta9: en esta segunda quincena de mayo, Leonardo Aguirre y José Guich vuelven al ruedo. Y qué mejor manera de presentarlos que un par de entrevistas como antesala a sus columnas. Y como ahora sí echamos a rodar el proyecto tal como fue concebido, en estas dos semanas también encontrarán en Porta9 la primera estación audiovisual del recorrido por provincias en busca de escritores.

Empecemos esta quincena con Pepe Güich, con quien salió una interesante conversación sobre literatura fantástica, ciencia ficción, el papel del intelectual en el Perú contemporáneo, sus dos libros de cuentos, etcétera. Damos inicio aquí a esta quincena reforzada. En junio habrá más. Pero vamos poco a poco.

  

 

38 Comments so far

  1. Daniel Salas Mayo 15th, 2008 11:49

    Muy buena entrevista. Güich es un crítico y por eso suele tener respuestas más claras.Sin embargo, quiero anotar un problema serio en uno de sus razonamientos y díganme si lo he interpretado mal.
    Para Güich, los libros de ciencia ficción están asociados a la cultura de los best-sellers. Y como tales, son menospreciados por la academia y la crítica. Y dado que la academia y la crítica no los toman en cuenta, el género no termina de establecerse en el Perú.
    Creo que la contradicción es obvia. Un best-seller no necesita de la crítica ni de la academia para que sea un best-seller. El género podría prosperar sin necesidad de que Vargas Llosa lo avale. Esto dicho en términos simples de producción y consumo.
    Si la ciencia-ficción fuera un género emergente con visos de volverse fácilmente popular, las editoriales ya le hubieran metido el diente al negocio. Si no ha sido así, no tiene sentido echarle la culpa a la miopía de los críticos o académicos.
    Me han quedado las ganas de echarle un ojo a los cuentos de Güich. Por supuesto que lo haré y espero que más lo hagan.

  2. El hombre de la luna Mayo 15th, 2008 12:42

    Osea, que el escritor genera sus propias “sustancias” psicòticas, al igual que los esquizofrenicos (y que derrepente Pepe es esquizo) y que las ideas no se encarcelan ni se fusilan (pte. Gonzalo dixit.) pero que realmente Abimael era ezquizofrènico.
    Entonces:
    1) Pepe es senderista
    2) El escritor es esquizofrènico
    3) Abimael es escritor

    Raro, pes.
    Jajaja

  3. lenny Mayo 15th, 2008 14:31

    25 minutos de entrevista y al seudónimo de las 12 y 42 solo se le ocurre comentar eso… pura mala leche nomás.

    coincido con guich: “las obras infames de pacho marambio“ es, justamente, una obra infame.

    buena entrevista, sr. angeles.

  4. posmoderna Mayo 15th, 2008 16:32

    a 5 metros yo jugaba con labradores

  5. paul auster Mayo 15th, 2008 16:54

    La mejor entrevista de Porta 9, de lejos.

    Un saludazo para Pepe por sus buenos cuentos y por su lucidez en cada opinión.

    A la espera de su columna, entonces.

  6. ss Mayo 15th, 2008 19:05

    todo bien, salvo esos halagos a la editorial que lo publicó.

  7. Daneel Olivaw Mayo 15th, 2008 19:18

    La ciencia ficcion no necesita del aval de los “grandes escritores” para ser disfrutada. La ciencia ficcion es una predisposicion del animo, quizas influenciada por el impacto de la cinematografia, quizas porque engancha placenteramente con el lector, quizas porque revitaliza los grandes relatos cosmogonicos de la humanidad. Y muy pocos libros del genero, como los de Michael Crichton y algunos otros, realmente pueden ser considerados best-sellers. Dudo mucho que los libros de Philip K. Dick hayan sido best-sellers en su momento, quizas lo sean ahora, ya que su literatura ha servido de fuente para las peliculas (Sentencia previa, Blade Runner y otras). Es un problema de la industria cultural que en cierto modo ha domesticado el genero, en su vertiente mas comercial. Pero creemos que la literatura de ciencia ficcion no necesita de intermediarios. Basta acercarse a ella con naturalidad.

  8. Jen Mayo 15th, 2008 20:54

    Una de las escritoras que más me gusta es Anne Rice, quien escribe principalmente sobre vampiros. Como muchos escritores del género fantástico, es considerada una “escritora menor” por no seguir el canon, por escribir libros best seller o por el aún indescifrable rechazo a este género, a pesar de contar con escritores/as que dan a la talla. Como Guich, pienso que debería haber una mayor apertura hacia otros géneros porque eso enriquece la literatura, y también la hace más libre.

    Por otro lado, me da curiosidad leer el libro de Bryce… estafa es una palabra fuerte.

    Muy buena entrevista.

  9. bombardón Mayo 15th, 2008 21:39

    entrevista bombardero pes, que esa del blog de paolo de lima está en nada.

  10. La presi del club de fans de Ángeles Mayo 15th, 2008 21:53

    La entrevista esta de la CSM, Pepito es un cague de la risa. Su pelo me hace acordar a una caricatura, no sé a cuál.

    Papi Francisco, que rico se te ve en esta entrevista. El negro te queda de la PM. GRRRRRRRRRRRRRRRR

  11. zorba Mayo 15th, 2008 22:05

    no sé si el término best-seller, en tono peyorativo, sea el correcto. garcía márquez o vargas llosa son best-sellers también. no sé trata aquí de la cantidad de ventas sino de la calidad de libro. y creo que, en efecto, aunque ignoro las razones, la crítica siútica suele ignorar todo lo que sea sci-fi, gótico o policial…

  12. tom yorke Mayo 15th, 2008 22:30

    no, nada de bombarderos, por favor, ya estamos cansados de tanta pose… además, ni falta que le hace. tremendos padrinazos regios que se ha conseguido y luego se llena la boca rejando de las majors y las mainstremas y no sé qué más.

  13. George Mayo 15th, 2008 23:25

    Intuyo, no lo sé, que la literatura fántastica es vista “por sobre el hombro”, por la intervención de los personajes, digo, un vampiro, un mago, un ángel, árboles que hablan, minotauros, un infinito etcétera, se supone que no existen o, al menos, no existe una prueba de que existan (o hayan exisitido), y si es asi, entonces nadie sabe como son (o como fueron). Justamente esa esa la razón de que las posibilidades sean infinitas.

    Digo, si se escribe una novela (o cuento) ambientado en el siglo XII, podemos tener elementos que nos ayuden a recrear el lugar y a los personajes pero, un lugar como el “Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería”, no lo sabemos y, repito, alli mismo está presente la posibilidad infinita de crear, de imaginar.

  14. Yu Lai Mayo 15th, 2008 23:26

    Buena entrevista. Pero ¿por qué mueves tanto las manos? Una termina distrayéndose de tus preguntas. En cuanto a posmoderna, sí, te escuchamos jugando a cinco metros. ¿No podría hacerse algo con el sonido de fondo? Cuestiones de fondo: ¿por qué esta necesidad -de escritores o críticos- de “pedir mayor espacio” para el género particular que practican? No alcanza a ser activismo, pero no deja de ser plañidero. Güich escribe bien, tal vez un poco almidonado para mi gusto, pero creo que el autor enriquece su obra cuando no se mete a ancharle espacios genéricos de mercado: debe dejar que se los haga sola, es decir, que crezca según sus méritos, si los tieen. Y la obra de Güich está para defenderse por sí misma. Me gustó lo del “contraste entre el lenguaje cuidado y el tono delirante”. Bravo.

    En cuanto a lo de Melissa Patiño, les dejo una cita que nadie parece haber recordado en torno a esto:

    SI DEJARAS SABER QUE ERES UN POETA, IRÍAS A LA COMISARÍA.

    -Martín Adán. Poemas Underwood. (Verso 7)

    Besito,
    Yu Lai

  15. bombardón Mayo 16th, 2008 0:19

    bombardero es un librazo, nada posero, tom yorke. esperamos la entrevista aquí.

  16. tom yorke Mayo 16th, 2008 0:34

    sí, un librazo: pesa como m… ahora, el libro, que puede ser una buena m… (según va mi lectura), no es posero, claro que no (cómo un libro puede serlo?), pero su autor es francamente insoportable. y más insoportable si crees, como yo, que el libro (y lo digo otra vez, pa que quede claro) es una buena m… sin embargo, como el tema de este post es otro (haría falta una censura “temática“ también), hablemos de eso otro. don angeles y yu lai están en lo cierto: el floro de mi tío pepe es un tanto oficinesco. será su apuesta, supongo, pero yo no conecto. y los argumentos… pues qué les digo: unos de cal, otros de arena.

  17. Bravo del Llauca Mayo 16th, 2008 2:38

    Grande PEPE GÜICH !!!!!!!
    Luego de ver todas las patrañas de la junta de presidentes y demás webadas en la tele y en los diarios entro acanga y me encuentro con tremenda entrevistaza.
    Bien, maestro. Acá tengo sus dos cuentarios y a ver si uno de estos días le caigo por la Pacífico pa que me los firme.

    Bravo del Llauca. Corongo-Perú

  18. tio rico Mayo 16th, 2008 8:48

    Muy buena entrevista, estimado Paco. Y qué alegría que Pepe regrese con esa excelente columna que alguna vez tuvo en la Bitácora. A propósito del primer comentario, no todos tienen acceso a los libros que en la entrevista se mencionan; unos porque no tienen plata para comprarlos, otros porque siendo ricos, como yo, viven en Mónaco o Dubai. ¿No sería una buena idea que Porta 9, al menos de vez en cuando, publique un pequeño cuento mencionado en la entrevista? A mí me han entrado muchas ganas de leer ese cuento de Guich que tú recomiendas entusiasmado.

  19. francisco ángeles Mayo 16th, 2008 11:11

    Hola, gracias a todos por los comentarios

    Pepe Guich se ha comunicado conmigo para decirme lo que supongo que todos menos algún comentarista lunático captaron: que cuando se refiere a que las ideas no se pueden encarcelar y etcétera, lo hace en su sentido original de defensa del humanismo y la libertad, que es exactamente lo contrario del proyecto genocida de Abimael Guzmán, al que Pepe ha criticado duramente en varias ocasiones. Creo que no hay mucho que agregar al respecto.

    Eso por ahora. Más tarde comentaremos algunas de sus sugerencias, críticas, etc.

    Saludos a todos,
    Francisco

  20. Jack Martínez Mayo 16th, 2008 11:12

    Coincido con la mayoría de comentaristas. Este es el mejor video que se ha visto en Porta. Pepe es el crítico más lúcido de nuestro medio y lo demuestra en esta entrevista.

    J

  21. El hombre de la luna Mayo 16th, 2008 13:31

    Je, si nadie lo tomó en serio, salvo algún “lunático”, las explicaciones sobraban. Espero que no haya cogido carne y algunos de nosostros pasemos penosos días en la carcel. Ummm. El efecto “Melissa Patiño” parece no menguar.
    Salutes

  22. Yu Lai Mayo 16th, 2008 16:24

    Gracias Francisco y gracias a José por la aclaración… aunque citar a Abimael es casi siempre estar citando a alguien más. Sabemos que Guzmán no era un pensador original, pero hay fuentes muy curiosas…

    Encontré esta letra en la web, es de Circle of Dead Children. El álbum es Human Harvest:

    Voices Of Finger Stall

    A rising fist for every
    constraint A rebellion that flashes
    spark for every ban Increasing
    footsteps for - every occupied right of me
    Dealing blows - to built - every bloc
    Even the hands - of beating - fingerstall
    cannot reach freedom Increasing
    voices by every stroke Destroying
    the walls inside my, your and
    everyone’s minds now.Sick, rotten
    system held to symbols Put
    our day, future, love, fight in chain
    Encourage the struggle of our lives
    All are the ideas of mine
    including you now Symbols
    can be broken, buildings can be ruined

    But ideas do not die,
    ideas cannot be shot
    Ideas cannot be jailed

    ¿O es que un grupo deathgrind de Pittsburgh está glosando a Guzmán? Misterios de la Globalización. Material para Iwasaki. (Roncagliolo, no creo que la haga.)

    Besos,

    YuLai

  23. oscar a. Mayo 16th, 2008 22:32

    ya, plumífero, o sea que como bueno te haces esperar… tsss…

  24. francisco ángeles Mayo 16th, 2008 22:49

    Un par de comentarios que quedaron pendientes:

    Yu Lai: lo del sonido es inmejorable con el equipo que tenemos a mano (en la entrevista a Leonardo Aguirre, que fue hecha antes, lo escucharás peor). Lo de las manos, en cambio, es muy mejorable. Tienes toda la razón en eso.

    Tío Rico: había pensado hacer exactamente lo que dices, al menos con los autores cuyos libros no circulan en Lima o son inhallables (como comprenderás, no tenemos muchos lectores en Mónaco o Dubai). No desesperéis. Ya llegará.

    Y a los demás, gracias por participar.

    saludos,
    Francisco

  25. El hombre de la luna Mayo 17th, 2008 1:02

    Oiga, joven Ángeles, ya que usted está muy informativo, sería bueno que avisara cuándo salen esas entrevistas a aquellos poetas de provincia que anunció en el videopost de presentación de esta bitácora. No te hagas el “loco”. Te recuerdo sus nombres (que no son pocos) a ver si les das el espacio que les prometiste y dejas de lado las entrevistas a todos tus patas, seguro más marketeros, pero ya bastante “yalas”:
    Jaime Guzmán, Ricardo Ayllón, Denisse Vega Farfán, Ïtalo Morales, Adriana Doig, David Novoa, Alberto Alarcón, Gustavo Tapia, Christian Ahumada, Luis Eduardo García (solo para mencionar a los que mentaste hace tiempo).
    Ya pes, no arrugues ante la gente brava del norte del país, donde también se escribe literatura (y no como tu planteamiento pendexo de ¿existe literatura de provincias?).
    Con razón, se nota que eres limeño.
    Saludos desde El Misti.

  26. Annette Mayo 17th, 2008 7:01

    Habrá que leerlo, pero porqué pasa de fantástico a ciencia ficción como si nada. Borges y LeGuinn, alguna conexión? Seguro.
    Además dónde queda la cc.ff. no-made in usa? Ni media palabra sobre Lem, para no mencionar a los Strugatzki…

  27. EL ÚLTIMO LECTOR Mayo 17th, 2008 12:22

    José Guich junto a Javier Ágreda son los críticos más influyentes del medio. Obvio que por su mayor permanencia en La República sea Ágreda el que tenga una ligera ventaja. Podemos estar o de acuerdo con las reseñas de los dos, pero lo que queda claro es que detrás de sus opiniones hay bastante honestidad.
    Yendo a lo de Guich, pues es cierto su opinión en relación a la última novela de Bryce, no sola es espantosa (es peor que El huerto de mi amada, lo cual es mucho decir), sino que revela la gran maquinaria marketera “engaña bobos” de las editoriales mastodónticas.

    Ahora, no quiero ser mal intencionado, pero tengo una duda: hay un texto de Guich que fue posteado como reseña en un blog, el texto es sobre la antología temática Nacimos para perder. Siguiendo la lógica de las reseñas que Guich escribe, es notorio que ese texto carece del rigor y objetividad que con justicia se le reconoce. Pienso que fue escrito para una presentación, lo cual es válido, pero que se le haga pasar como una reseña sí es anti ético, lo cual escapa de las manos del narrador y crítico, si es que así es.
    EUL

  28. francisco ángeles Mayo 17th, 2008 13:12

    Arriba dice, mi estimado Hombre de la Luna, que las entrevistas de provincias van en las próximas dos semanas. Tiempo al tiempo, maestro.

    saludos,
    Francisco

  29. b39 Mayo 17th, 2008 13:39

    que sea o no un texto de presentación es lo de menos, EUL. el detalle es que el crítico estaba antologado.

  30. EL ÚLTIMO LECTOR Mayo 17th, 2008 18:20

    b39:
    el hecho de que esté o no antologado no es el problema. Por ejemplo: Leonardo Aguirre reseñó las 4 antologías (Nacimos para perder, Selección Peruana 2, la del Copé y Disidentes) para la segunda edición de Dedo Medio, y él es parte de Disidentes, sin embargo, su reseña fue equilibrada e hizo notar su opinión a la antología de la que formó parte, no se prestó a la sobonería, y sabes por qué, porque era una reseña, así de simple.
    Mi duda sobre el texto de Guich es que se hizo pasar su texto de presentación como reseña (¿cuándo se ha visto que un reseñista tutee como pata al antólogo en, precisamente, una reseña? Lo pueden ver en la barra de reseñas de Puente Aéreo) y eso no fue culpa de Guich, sino de quienes se valieron de su texto para hacerlo pasar como lo que no es (en un blog apareció como Reseña de J. G. de Nacimos para…). Hago hincapie en ese aspecto ya que no pocas veces se ha dicho, en bares y cafés, que esa reseña es fruto del amiguismo, y no es así, es solo un texto de presentación. Y no es culpa de Guich, como ya dije.
    EUL

  31. Anónimo Mayo 19th, 2008 14:10

    Ya pe Angeles, cuando van a entrevista a B0MB4RD3R0, quien es el que esta arrugando, o el arequipeño o tu? Excelente entrevista por otra parte. Saludos.

  32. José Güich Mayo 20th, 2008 16:35

    Querido Paco:

    Una aclaración al llamado “Ùltimo Lctor” (que parece tener fijación con esa Antología). Ese texto jamás salió como reseña. Lo leí para la presentación del volumen, en la Feria del Libro, por invitación gentil de Gabriel Rimachi. Luego, muchos amigos lo postearon generosamente. En Correo nunca apareció, obviamente, pues quien me conoce sabe que no caigo en esas bajezas.

    El susodischo “Ùltimo lector” debería informarse mejor antes de intentar cubrir de lodo a las personas. Con esto, espero haber solucionado su duda metafísica.

    Muchos saludos y suerte para Porta 9

    Pepe

  33. francisco ángeles Mayo 20th, 2008 21:06

    Gracias por la aclaración, Pepe. Debemos agregar que en el blog de Gabriel Rimachi, donde se posteó dicho texto, no venía antecedido de ninguna indicación que señalara si estábamos ante una reseña o ante un texto de presentación, lo que pudo crear la confusión. Que no haya sido publicado nunca en Correo es una prueba irrefutable de que se trata de lo segundo.

    Quienes tenemos la suerte de conocerlo, sabemos que Pepe jamás reseñaría un texto donde él mismo participa. Con esto creo que ponemos punto final al tema.

    Saludos,
    Francisco

  34. EL ÚLTIMO LECTOR Mayo 23rd, 2008 11:32

    Estimado Ángeles
    Por un principio de justicia y réplica considero que debes aprobar este comment. Sé que has dado por zanjado el tema pero te agradecería que lo apruebes porque Guich, muy suelto, me dice que enlodo a las personas, cuando en realidad no es así.

    A Guich le aclaro que jamás dije que su texto apareció como reseña en Correo (lo puede constatar en los comments, si lo desea), sino que hago hincapie en que su texto de presentación se hizo pasar como reseña (ver barra de Puente Aéreo, click y verá que aparece como tal en el blog Amores Bizarros) y como digo en un comment “eso no fue culpa de Guich”. ¿Acaso eso es enlodar a las personas? Y no es una duda metafísica, es una duda real que la tienen muchos y a buena hora que lo aclaró.
    EUL.

  35. Lali Mayo 23rd, 2008 15:25

    Cortate el pelo Porfavorrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  36. Gabriel Rimachi Sialer Mayo 27th, 2008 16:07

    Estimado EUL, al parecer hay un error de interpretación: el texto que Pepe escribió para “Nacimos para perder” es un texto de presentación a la antología. Nunca lo puse como reseña y tal vez, como acertadamente indica Francisco, el no especificarlo puede llevar a error. Pero bueno, es solo un texto de presentación. Y si le pedí a Pepe el hacerlo, es porque personalmente me gusta su pluma y su visión tan personal de la literatura, eso es algo que agradezco mucho. Felicitaciones a todo el equipo de porta9.

  37. EL ÚLTIMO LECTOR Mayo 28th, 2008 22:28

    Estimado Gabriel Rimachi
    No pensaba seguir aclarando, pero viendo los archivos de Porta 9, leo su comentario. No tengo nada personal contra el narrador y crítico José Guich. Ni mucho menos quise dar a entender que Ud. hizo pasar el texto de presentación como reseña. Sin embargo, quien hizo semejante barbaridad fue el editor Max Palacios en su blog, vaya a la barra de reseñas de Puente Aéreo, click en Nacimos para perder y verá que aparece como Reseña de José Guich sobre narrativa peruana última.
    EUL.

  38. enzo rachi Enero 5th, 2009 12:17

    buena la entrevista pero sugiero al entrevistador que NO SE COMA toda la entrevista el mismo. no deja hablar al entrevistado, lo corta para ponerle palabras en la boca, en fin, queremos saber lo que dice guich no lo que dice el entrevistador. buena suerte.

Leave a comment